• Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Error
  • Error al cargar los datos feed.
IES Sagasta Inicio Historia

Historia

E-mail

Informe elaborado
 por D. Luis Ángel Pérez Alfaro
Catedrático de Geografía e Historia
del I.E.S. P. M Sagasta
 

Hay instituciones de enseñanza cuyos orígenes es necesario conocer porque en torno a ellas giró durante mucho tiempo todo el mundo cultural de las poblaciones en las que se asentaban. Este es el caso del “Instituto Práxedes Mateo Sagasta” de la ciudad de Logroño

Parece que el origen del Instituto, como fecha probable, lo podemos situar en 1.837, cuando se crea en Logroño un colegio subvencionado por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento con el nombre de “Instituto Riojano” bajo la dirección de D. Víctor Lana. Esto nos hace pensar que el curso 1.837-38 fue el primero de esta institución. Sin embargo no tenemos noticias de que la actividad académica se reanudara en el curso 1.838-39. Probablemente, dada la escasez de recursos públicos en esta etapa histórica, la actividad académica pudo ser interrumpida por falta de financiación. Lo que sí está datado es que en 1.839 se inicia la actividad, curso 1.839-40, gracias a las aportaciones económicas del Duque de la Victoria, Espartero, en colaboración con la Diputación y el Ayuntamiento (B. O. de Logroño de 3-XI-1.839 y 14 del XI-1.839). Las fuentes históricas  indican que este instituto se debió a Espartero y se ubicó en la calle de la Cadena, en casa de Dñª Tadea Gamarra (B. O. de Logroño de 17-X-1.839). La crónica de la apertura hace referencia a “la protección del Excmo. Ayuntamiento, Sr. Duque de la Victoria, Jefe Político, Diputación y Ayuntamiento Constitucional” que se “acaba de inaugurar el 1º del corriente (1-XII-1.839) el Instituto está colocado en una casa particular que no ofrece amplitud y demás comodidades que son apetecibles… Así se solemnizó en la capital de Logroño la instalación del colegio…”.Para potenciarlo y darle realce paralelamente se crea la cátedra de Agricultura en el “Instituto Riojano” que se abrió el lunes 15 de Diciembre de 1.839. (B. O. de Logroño 12-XII-1.839).

Gracias a la desamortización de Mendizábal, por Real Orden de 5-VII-1840, el Instituto se traslada al desamortizado Convento del Carmen. En este periodo se constatan los apuros económicos que pasa la institución que siempre contó con la ayuda importantísima de Espartero. Así por Orden de 16 de Junio de 1.842 se aprueban los arbitrios que la Diputación proponía para su sostenimiento, S. A. Regente del Reino (General Espartero) dispuso la creación de un Instituto de 2ª Enseñanza en Logroño por Orden de 26 de Octubre de 1.842. La apertura del Centro se verificó el 1 de Octubre de 1.843, cambiando el nombre de “Instituto Riojano” por el de “Instituto de 2ª Enseñanza de Logroño” que funcionó en el Convento del Carmen hasta 1.895.

La fecha de 1.843 puede considerarse como la de consolidación de la institución. En la Memoria del curso 1895-96 se hace referencia al edificio de Carmelitas “Instituto desde el día primero de Octubre de 1.843”. Esta fecha viene también avalada por lo que textualmente se indica en la Memoria leída el 16 de septiembre de 1.859: “Tal vez no haya establecimiento en España que pueda compararse con nuestro Instituto Provincial; porque no recuerdo que se hayan retrasado un solo día los pagos del establecimiento en los 16 años que cuenta de existencia”. Descontando los 16 años de 1.859 nos da la fecha de 1.843. Evidentemente se refiere a su existencia con el nuevo nombre, no a su creación que fue anterior.
           
El 20 de Abril de 1.895 se comienza a derribar el antiguo Convento de Carmelitas. Desde este mes se empieza a adecuar, mediante obra y para que no se interrumpiese la actividad académica, el piso bajo y piso principal de la casa número 13 de la calle Barriocepo, alquilada provisionalmente como sede del Instituto mientras durasen las obras. El 14 de Mayo de ese mismo año se reanudan las clases en este edificio.
Por otra parte el arquitecto municipal D. Luis Barrón había elaborado los planos de lo que iba a ser el nuevo instituto. En 1.894 se habían remitido al Ministerio de Fomento para su aprobación: “…el proyecto y planos del edificio que había de construirse en esta ciudad con destino a Instituto de 2ª Enseñanza y Escuela Nacional de Maestros”.
           
Después de 5 años y 3 meses se acaba la construcción y se recepcionan las obras el 14 de Septiembre de 1.900; el 21 del mismo mes se inaugura el nuevo curso y el Instituto denominado “Instituto General”. Por Real Decreto de 17 de Agosto de 1.901 los profesores de la Escuela Nacional de Maestros se integran y forman parte del Claustro del Instituto.

En 1.923 se vuelve a cambiar el nombre y se llamará “Instituto Nacional de 2ª Enseñanza”.
            
En el curso 1.959 – 1.960 tiene lugar un nuevo cambio de nombre: “Instituto Nacional de Enseñanza Media Marqués de la Ensenada”. Coincidiendo este nombre con el del Instituto de Haro, que tenía la misma denominación, en 1.975 se vuelve a bautizar con un nuevo nombre: “Instituto Práxedes Mateo Sagasta”. Este es el nombre que ha mantenido hasta la implantación de la LOGSE el 9 de Octubre de 1.990, en que se transformó en “Instituto de Enseñanza Secundaria Práxedes Mateo Sagasta”, denominación que, a día de hoy, se mantiene.

Hasta el año 1971, en el que se construye el IES Hermanos D´Elhuyar, el "Sagasta" fue el único centro de enseñanza público de estudios preuniversitarios, convirtiéndose en esa fecha en el instituto femenino, siendo el IES D´Elhuyar el masculino. Esta situación cambiaría posteriormente, siendo ambos centros mixtos.

Actualmente, y desde el 30 de junio de 2016, el edificio histórico está cerrado esperando a su tan anunciada y necesitada remodelación.

DESPEDIDA DE  LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL IES SAGASTA

Última actualización el Domingo, 29 de Enero de 2017 19:41  

GAUSS

Banner
Banner

Revista El Espejo

Revista digital del IES Práxedes Mateo Sagasta con la colaboración del C.R.I.E.
Banner

Noticias Ministerio de Educación


Newsflash

HORARIO CORRESPONDIENTE AL 8 DE SEPTIEMBRE DE 2017


El primer día del curso 2017-2018 (viernes 8 de Septiembre) consistirá en la recepción del alumnado de todos los cursos según el horario previsto:


• 11:15: Recepción en el Salón de Actos (Edificio B C/Luis de Ullóa 37) de los alumnos de 2º ESO.

• 12:00: Recepción en Salón de Actos (Edificio B C/Luis de Ullóa 37) de los alumnos de 3º ESO y 4º ESO.

• 12:45: Recepción en el Salón de Actos (Edificio B C/Luis de Ullóa 37) de los alumnos de 1º ESO.

• 13:30: Recepción de los alumnos de 1º y 2º Bachillerato  en el Salón de Actos (Edificio B C/Luis de Ullóa 37)


A continuación de cada recepción, los tutores irán con sus alumnos al aula correspondiente para proceder a la acogida del grupo (horarios, normas generales, …). La jornada lectiva acaba tras las reuniones con los tutores.


HORARIO VESPERTINO:

• 18:00: Recepción en el Salón de Actos (Edificio B C/Luis de Ullóa 37) del alumnado de Bachillerato Nocturno (1º y 2º)

• 19:00: Recepción en el Salón de Actos (Edificio B C/Luis de Ullóa 37) del alumnado de Bachillerato  Distancia (1º y 2º)

A continuación de cada Recepción, los tutores irán con sus alumnos al aula correspondiente para proceder a la acogida del grupo (horarios, normas generales, …). La jornada lectiva acaba tras las reuniones con los tutores.


LUNES 11 DE SEPTIEMBRE:

Comienzo de las clases.