• Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Error
  • Error al cargar los datos feed.
IES Sagasta Inicio Personas y personajes Claudio García Turza

Claudio García Turza

E-mail

Claudio García Turza, insigne filólogo, nació en Calahorra (La Rioja) en 1943.

Comenzó a ejercer la docencia universitaria en 1972 en el Colegio universitario de Logroño. Cuando se creó la Universidad de La Rioja, fue Profesor Titular de la misma, y, desde 1993, es Catedrático de Historia del Español. Su dedicación docente ha cubierto casi todos los ámbitos del estudio del español, centrándose especialmente en la explicación científica de sus aspectos sincrónico (Lengua Española y Dialectología Española) y diacrónico (Historia del Español y Lingüística Histórica de la Lengua Española). Durante varios años ha sido también Coordinador y Director del Departamento de Filologías Hispánicas y Clásicas de la UR, así como Presidente, Coordinador y vocal de varias comisiones y cargos docentes de dicha Universidad. Su actividad docente no se ha limitado a la Universidad de La Rioja, sino que ha impartido un gran número de cursos, seminarios y conferencias en diversas universidades e instituciones culturales; ha presentado numerosas ponencias y comunicaciones sobre temas de su especialidad en congresos científicos desarrollados tanto en España (Valencia, Sevilla, Barcelona) como en el extranjero (Poitiers, París, Viena, Buenos Aires, Japón, EEUU, México, etc.) y ha sido Presidente, Secretario y Vocal de numerosas tesis doctorales defendidas en universidades españolas.

Claudio García Turza ha simultaneado su labor docente con una intensa tarea investigadora que abarca casi todos los ámbitos de la Lingüística Hispánica, si bien ha insistido especialmente en dos campos: los orígenes del español y de la lengua castellana del siglo XIII y los aspectos nucleares de la Filosofía del lenguaje. Entre sus publicaciones se encuentran:

  • La tradición manuscrita de berceo con un estudio filológico particular del ms. 1533 de la Biblioteca Nacional de Madrid (1979)
  • Gonzalo de Berceo. Los Milagros de Nuestra Señora. Edición crítica y glosario (1984, reeditado en 1997 y utilizado como libro de texto en las universidades francesas en los dos últimos cursos).
  • Una nueva visión de la lengua de Berceo a la luz de la documentación emilianense del siglo XIII (1996, en colaboración con Javier García Turza)
  • Nuevas fuentes de la lengua y cultura hispánicas: los glosarios altomedievales (1996)
  • Fuentes Españolas Altomedievales. El códice emilianense 46 de la Real Academia de la Historia, primer diccionario enciclopédico de la Península Ibérica (1997, en colaboración con Javier García Turza)
  • Los manuscritos visigóticos. Estudio paleográfico y codicológico (2002)
  • Las Glosas del Códice Albeldense (2003)
  • Fuentes Españolas Altomedievales. El códice emilianense 31 de la Real Academia de la Historia (2004, en colaboración con Javier García Turza)
  • La noción de aditamento (1990)
  • Sobre la esencia del lenguaje (1992)
  • Sobre la esencia de las palabras técnicas (1993)

En los tres últimos años ha proseguido su actividad investigadora y ha participado como investigador principal en los siguientes proyectos:

  • Tres Proyectos de Investigación del Programa Sectorial de Promoción General del Conocimiento, financiados por la Dirección General de Investigación Científica y Técnica (DGICYT, DGES, etc.). Título: “Los Glosarios y las Glosas Emilianenses”.
  • Tres Proyectos de Investigación financiados por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de La Rioja. Título: “Los Glosarios y las Glosas Emilianenses”.
  • Tres Proyectos de Investigación financiados por la Fundación Caja Rioja a través de la OTRI de la Universidad de La Rioja. Título: “Los glosarios hispánicos altomedievales: el códice 46 de la Biblioteca de la Real Academia de la Historia de Madrid” y “Los glosarios hispánicos altomedievales: el códice 31 de la Biblioteca de la Real Academia de la Historia de Madrid.
  • Un Proyecto de Investigación financiado por el Centro Internacional de Investigación de la Lengua con el título: “Las biblias hispánicas”.

Por otro lado, pertenece a numerosas instituciones relacionadas con sus temas de estudio. Es Miembro de Número del Instituto de Estudios Riojanos desde 1975; Fundador y Director del Centro de Estudios “Gonzalo de Berceo” del IER, Secretario General de las Jornadas de Estudios Berceanos desde 1976 hasta 1984; Coordinador General del Programa de Actividades Filológicas de la Comunidad Autónoma de La Rioja desde 1988 hasta1993; Miembro fundador de la Asociación de Literatura Medieval; Miembro de la Junta Permanente de la Asociación de Historia de la Lengua Española; Revisor del léxico regional del Diccionario de la Real Academia Española; Académico Correspondiente en La Rioja, de la Real Academia española, y de la Real Academia de la Historia; Director del Instituto “ Los orígenes del español” del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española. En 1998, el Consejo de Gobierno de La Rioja le concedió la medalla de La Rioja.

Última actualización el Miércoles, 02 de Noviembre de 2011 12:42  

GAUSS

Banner
Banner

Revista El Espejo

Revista digital del IES Práxedes Mateo Sagasta con la colaboración del C.R.I.E.
Banner

Noticias Ministerio de Educación