• Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Error
  • Error al cargar los datos feed.
IES Sagasta Inicio Personas y personajes Rafael Sánchez Mazas

Rafael Sánchez Mazas

E-mail

(Coria, 18 de febrero de 1894 - Madrid, 18 de octubre de 1966).

 Escritor español y miembro fundador de la Falange Española. Nació en 1894 en el seno de una familia de la buena sociedad cauriense. Su madre era natural de Bilbao por lo que fue en esta ciudad donde hizo sus estudios de Bachilerato desde 1904 a 1907. A partir de esta fecha y hasta 1910, estudia en el Instituto General y Técnico de Logroño. Se licencia posteriormente en derecho en el Real Colegio de Estudios Superiores de María Cristina de San Lorenzo de El Escorial.

En 1915 publicó Pequeñas memorias de Tarín. Escribió en la revista bilbaína Hermes y en los diarios ABC, El Sol y El Pueblo Vasco. En 1921 estuvo en Marruecos como corresponsal de El Pueblo Vasco y en 1922 en Roma trabajando para ABC. Vivió en Italia siete años y se casó con Liliana Ferlosio. Se identificó con el movimiento fascista.
           
 Regresó a España en 1929, fue consejero de José Antonio Primo de Rivera, ideólogo y propagandista de Falange. En febrero de 1933 colaboró en la fundación del semanario El Fascio, que fue inmediatamente prohibido.

El 29 de octubre de 1933 fundó Falange Española, integrándose Sánchez Mazas en su Junta Directiva. Hasta el estallido de la guerra civil española, tuvo un papel muy activo. En febrero de 1934 compuso Oración por los muertos de Falange, y a posteriori participaría en la composición de la letra del “Cara al sol”, himno de la Falange Española.

En marzo de 1936 Sánchez Mazas era hecho prisionero en Madrid. Aprovechando un permiso temporal por el nacimiento de su cuarto hijo, conseguía refugiarse en la embajada de Chile. En otoño de 1937 intentó la fuga pero el 29 de noviembre de 1937 era detenido en Barcelona. Estuvo en el barco Uruguay hasta el 24 de enero de 1939, cuando fue conducido al santuario de Santa María del Collell junto a otros prisioneros para ser ejecutado. El 30 de enero escapó de un fusilamiento en masa, refugiándose en Francia desde donde pasaría a la zona Franquista.

Entre agosto de 1939 y agosto de 1940 fue ministro sin cartera en el gobierno de Franco, abandonándolo por propia iniciativa, sin llegar nunca a ser oficialmente sustituido o cesado. En febrero de 1940 fue nombrado miembro de la Real Academia Española de la Lengua y en 1951 Presidente del Patronato del Museo del Prado.
Junto a numerosísimos artículos periodísticos, en 1951 publicaba La vida nueva de Pedrito de Andía, en 1952, Lances de boda y en 1956 Las Aguas de Arbeloa y otras cuestiones.

Postumamente se publicaría en 1971 Sonetos de un verano antiguo y otros poemas. Su fuga de las filas republicanas inspiró la novela de Javier Cercas Soldados de Salamina (2001) y la película del mismo título dirigida por David Trueba. Padre del escritor Rafael Sánchez Ferlosio, del cantautor Chicho Sánchez Ferlosio y del matemático Miguel Sánchez Ferlosio, y abuelo de Máximo Pradera.

Última actualización el Miércoles, 02 de Noviembre de 2011 12:41  

GAUSS

Banner
Banner

Revista El Espejo

Revista digital del IES Práxedes Mateo Sagasta con la colaboración del C.R.I.E.
Banner

Noticias Ministerio de Educación


Newsflash

HORARIO CORRESPONDIENTE AL 8 DE SEPTIEMBRE DE 2017


El primer día del curso 2017-2018 (viernes 8 de Septiembre) consistirá en la recepción del alumnado de todos los cursos según el horario previsto:


• 11:15: Recepción en el Salón de Actos (Edificio B C/Luis de Ullóa 37) de los alumnos de 2º ESO.

• 12:00: Recepción en Salón de Actos (Edificio B C/Luis de Ullóa 37) de los alumnos de 3º ESO y 4º ESO.

• 12:45: Recepción en el Salón de Actos (Edificio B C/Luis de Ullóa 37) de los alumnos de 1º ESO.

• 13:30: Recepción de los alumnos de 1º y 2º Bachillerato  en el Salón de Actos (Edificio B C/Luis de Ullóa 37)


A continuación de cada recepción, los tutores irán con sus alumnos al aula correspondiente para proceder a la acogida del grupo (horarios, normas generales, …). La jornada lectiva acaba tras las reuniones con los tutores.


HORARIO VESPERTINO:

• 18:00: Recepción en el Salón de Actos (Edificio B C/Luis de Ullóa 37) del alumnado de Bachillerato Nocturno (1º y 2º)

• 19:00: Recepción en el Salón de Actos (Edificio B C/Luis de Ullóa 37) del alumnado de Bachillerato  Distancia (1º y 2º)

A continuación de cada Recepción, los tutores irán con sus alumnos al aula correspondiente para proceder a la acogida del grupo (horarios, normas generales, …). La jornada lectiva acaba tras las reuniones con los tutores.


LUNES 11 DE SEPTIEMBRE:

Comienzo de las clases.