• Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Error
  • Error al cargar los datos feed.
IES Sagasta Oferta educativa Bachillerato internacional
Bachillerato internacional

Bachillerato Internacional

E-mail

Coordinador: Gloria del Carmen Bernad Pérez















Documentos adjuntos
Download this file (BI. Guía informativa .pdf)BI. Guía informativa .pdf[Guía Informativa Bachillerato Internacional]105 Kb
Download this file (BI. Reglamento examenes.pdf)BI. Reglamento examenes.pdf[Reglamento exámenes Bachillerato Internacional]78 Kb
Download this file (BI.Reglamento general.pdf)BI.Reglamento general.pdf[Reglamento General Bachillerato Internacional]103 Kb
Download this file (BI.universidad española-acceso.pdf)BI.universidad española-acceso.pdf[Acceso Universidad Española Bachillerato Internacional]115 Kb
Download this file (BI-Programa.pdf)BI-Programa.pdf[Programa Bachillerato Internacional]144 Kb

 

 www.ibo.org/es/


BACHILLERATO INTERNACIONAL
-Programa Diploma-
  
I.E.S. “Práxedes Mateo Sagasta”
Logroño (La Rioja)
 
 



Coordinador BI: Gloria Bernad Pérez
Horario de atención (previa cita): MIÉRCOLES de 17:00 a 19:00 horas

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


SOLICITUD ACCESO UNIVERSIDAD ESPAÑOLA CON EL DIPLOMA DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL.

En el siguiente enlace podrá informarse de todos los trámites y documentación necesaria para acceder a las distintas universidades españolas con el Diploma del Bachillerato Internacional. Esta forma de acceso se realiza a través de la UNED.

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,932663&_dad=portal&_schema=PORTAL

LAS CARACTERÍSTICAS DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL (IB)

La Organización del Bachillerato Internacional (IB) es una fundación educativa sin ánimo de lucro cuyos objetivos fundamentales están plasmados en su declaración de principios y donde el alumno constituye el eje central.
Se fundó en 1968 y actualmente trabaja con 2.438 colegios en 131 países para desarrollar y ofrecer tres programas educativos exigentes a más de 667.000 alumnos de edades comprendidas entre 3 y 19 años.
El Programa del Diploma, para alumnos de entre 16 y 19 años, es un curso preuniversitario de dos años que culmina en exámenes y que otorga un título reconocido por prestigiosas universidades de todo el mundo.

  • Tenemos el orgullo de ser reconocidos por la gran calidad educativa de nuestros programas, reputación que hemos mantenido durante más de 35 años. Nuestro currículo no se basa en el sistema educativo de un determinado país, sino que integra los mejores elementos de diversos sistemas. Los rigurosos métodos de evaluación del Programa del Diploma son reconocidos y valorados por las principales universidades del mundo. Mantenemos nuestro alto nivel de calidad educativa mediante el apoyo y la capacitación directos a los docentes, así como a través de los procesos de autorización y evaluación de los Colegios del Mundo del IB.
  • Fomentamos el desarrollo de una mentalidad internacional en los alumnos que estudian los programas del IB. Pero creemos que para ello es necesario que primero comprendan y valoren su propia identidad cultural y nacional. Todos los alumnos de nuestros programas aprenden una segunda lengua y desarrollan las habilidades necesarias para convivir y trabajar con otros en un entorno internacional, habilidades que se consideran esenciales en el siglo XXI.
  • Alentamos la adopción de una actitud positiva ante el aprendizaje, al animar a los alumnos a plantear preguntas que representen desafíos, reflexionar de forma crítica, aprender a investigar y aprender a aprender. Asimismo, fomentamos el trabajo comunitario porque creemos que la educación va mucho más allá de lo académico.
  • Procuramos que niños y jóvenes puedan acceder a nuestros programas a través de diversos tipos de colegios (nacionales, internacionales, públicos y privados) en los 131 países donde se imparten. Estos Colegios del Mundo del IB conforman una comunidad internacional en la cual no existe un colegio “típico” (más del 50% de los alumnos de los programas del IB estudian en instituciones educativas financiadas con fondos públicos). Además, participan en el desarrollo curricular, la evaluación de los alumnos y el gobierno del IB, lo que constituye una experiencia de colaboración internacional única.

El gobierno del IB está a cargo de los siguientes órganos:

  • Un Consejo de Fundación
  • Seis comités (auditoría, remuneraciones y salarios, educación, finanzas, gobierno y consejo de síndicos).


El Consejo de Fundación está integrado por entre 15 y 25 miembros elegidos por recomendación del Comité de gobierno a partir de las nominaciones presentadas por el Consejo de directores de colegio, los consejos regionales y el mismo Consejo de Fundación. Para fomentar la diversidad geográfica, cultural y de género de su composición, solamente tres cargos tienen carácter ex officio: los ocupados por el director general del IB (miembro sin voto), el presidente de la Junta de examinadores del IB y el presidente del Consejo de directores de colegio.
El Consejo de Fundación elige al director general del IB y sus principales funciones son establecer la dirección estratégica de la organización, adoptar la declaración de principios, formular políticas, supervisar la gestión financiera de la organización y velar por la autonomía e integridad de los exámenes del Programa del Diploma y otros procedimientos de evaluación de los alumnos.
Cuenta con seis comités permanentes y puede crear grupos de apoyo para proyectos especiales. Tres de estos comités se encargan de optimizar la gestión interna de la organización (auditoría, remuneraciones y salarios, gobierno) mientras que los de educación y finanzas se ocupan de la formulación de políticas. El sexto comité, el consejo de síndicos, está en proceso de creación.
 

¿Qué Universidades reconocen el Diploma del BI?

Para obtener toda la información actualizada, pinchar aquí.

¿Qué se entiende por “Colegios del Mundo del IB”?

La Organización del IB no es propietaria ni administradora de colegios, sino que trabaja en colaboración con colegios de distintas partes del mundo (tanto públicos como privados) que comparten nuestro compromiso con la educación internacional.

Denominamos “Colegios del Mundo del IB” a aquellos colegios que han sido autorizados para ofrecer uno o más de nuestros programas y que:

  • comparten la declaración de principios del IB y nuestro compromiso con una educación internacional de calidad
  • desempeñan un papel activo fundamental dentro de la comunidad internacional de colegios del IB
  • aportan sus conocimientos y experiencias al desarrollo de los programas del IB
  • se han comprometido con el desarrollo profesional de los docentes.

La obtención de la autorización para impartir los programas del IB es el resultado de un procedimiento riguroso que generalmente dura dos años o más e incluye visitas al colegio por parte de un equipo de profesionales de la organización.
Posteriormente, se requiere que los colegios autorizados participen periódicamente en un proceso de evaluación.

¿Cómo financia el IB sus actividades?

El IB financia sus actividades mediante el cobro de tasas por los servicios que ofrece (específicamente, por los servicios de evaluación de los alumnos, capacitación de docentes y publicaciones), además de la tasa anual que paga cada Colegio del Mundo del IB. Asimismo, tanto patrocinadores como gobiernos contribuyen con donaciones para la financiación de proyectos e iniciativas concretas.

Financiación

Las principales fuentes de financiación del IB, con unos ingresos de USD 65,1 millones en 2006, son:

  • Tasas de autorización y evaluación (5%)
  • Talleres de capacitación y conferencias (15%)
  • Venta de publicaciones (3%)
  • Tasa anual de los colegios (22%)
  • Tasas de examen (51%)
  • Otros ingresos (4%)

Patrocinadores

La Organización del Bachillerato Internacional (IB) fue fundada en 1968 por un grupo de educadores internacionales motivados por un ideal: esperaban que una experiencia académica compartida que hiciera hincapié en el pensamiento crítico y en el contacto con una variedad de puntos de vista fomentaría en los jóvenes la tolerancia y el entendimiento intercultural.
Este ideal sigue estando vigente en la declaración de principios del IB y en nuestro plan estratégico, en el cual se establece como uno de los objetivos facilitar el acceso a los programas educativos de IB y ofrecerlo a una comunidad más amplia, especialmente a aquellos más desfavorecidos económicamente. Hemos realizado importantes progresos para hacer realidad esta visión gracias al generoso apoyo de individuos y entidades que comparten la meta de poner los programas de IB al alcance de más estudiantes. Lo invitamos a unirse a ellos.

Principios y estrategia

El Bachillerato Internacional (IB) no se limita a ofrecer tres programas educativos. Nuestra misión es crear un mundo mejor a través de la educación. Valoramos nuestra bien merecida reputación de calidad, excelencia y liderazgo pedagógico. Logramos nuestros objetivos a través del trabajo en colaboración y haciendo participar activamente a todos quienes forman parte de la organización, particularmente a los docentes.

Fomentamos el entendimiento y el respeto intercultural, no como alternativa al sentido de identidad cultural y nacional, sino como un aspecto esencial de la vida en el siglo XXI. Todas estas metas se resumen en nuestra declaración de principios.

El Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.
En pos de este objetivo, la organización colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos.
Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto.

 
Historia del IB

El Bachillerato Internacional es una fundación educativa sin fines de lucro, fundada en Ginebra (Suiza) en 1968.
Un grupo de profesores con talento y visión de futuro de la International School of Geneva, en colaboración con otros colegios internacionales, crearon el Programa del Diploma. Lo que comenzó siendo un único programa dirigido a alumnos que se desplazaban a otros países para cursar estudios preuniversitarios es, a día de hoy, un ciclo educativo formado por tres programas para alumnos de 3 a 19 años.
En los primeros años de su puesta en marcha, el programa consistía en un currículo preuniversitario y una serie de exámenes externos comunes para alumnos de colegios de todo el mundo, cuyo objetivo era ofrecer una auténtica educación internacional. En un primer momento, la mayoría de los colegios que ofertaban el Programa del Diploma del IB eran colegios privados internacionales, aunque también había algunas instituciones nacionales del ámbito privado y colegios públicos. Esto ha ido cambiando a lo largo de los años y en la actualidad más de la mitad de los Colegios del Mundo del IB —aquellos autorizados para impartir alguno de nuestros programas— son colegios públicos.
En cumplimiento de los deseos e ideales de sus fundadores, la Organización del IB tiene como objetivo ofrecer una educación de calidad para construir un mundo mejor, tal como expresa nuestra declaración de principios.

¿Cuánto ha crecido el IB?

En total, hay aproximadamente 700.000 alumnos matriculados en los tres programas del IB en colegios ubicados en 132 países de todo el mundo. En los últimos diez años, el número de alumnos ha crecido a un ritmo de entre un 10 y un 20% anual, lo cual representa un nivel de crecimiento sostenido excepcional.

Llevar a cabo una gestión adecuada de este rápido crecimiento y, a la vez, mantener la reputación ganada por la calidad de nuestros programas es un desafío que constituye el eje central de nuestro plan estratégico.

¿Dónde se encuentran las oficinas del IB?

Trabajamos con colegios ubicados en 132 países desde nuestra sede en Ginebra y nuestras oficinas / representantes en Bath, Pekín, Buenos Aires, Cardiff, Ginebra, Bombay, Nueva York, Singapur, Sydney, Tokio y Vancouver.

El director general desempeña sus funciones desde nuestra sede en Ginebra (Suiza).
Nuestra oficina más grande es el Centro de currículo y evaluación situada en Cardiff (Reino Unido), donde también se encuentran los departamentos de finanzas, recursos humanos, tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) y planificación estratégica. La unidad de investigación se encuentra en la Universidad de Bath (Reino Unido).
Las oficinas regionales del IB proporcionan asistencia y orientación a los colegios de las cuatro regiones: África, Europa y Oriente Medio, Asia-Pacífico, América Latina y Norteamérica y el Caribe.

Condición legal

El IB es una fundación sin ánimo de lucro registrada en Suiza.

Jeff Beard Director General
Ian Hill Director General Adjunto
International Baccalaureate
Route des Morillons 15
Grand-Saconnex. Genève
CH-1218
SUIZA
Tel.  +41 22 791 7740
Fax  +41 22 791 0277
Mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
www.ibo.org

LISTA COMPLETA DE PATROCINADORES  DEL IB EN 2008

Desde sus comienzos, el IB ha recibido contribuciones de patrocinadores de todo el mundo. Ésta es la lista de los patrocinadores más recientes que han hecho donaciones al IB o que han ayudado a financiar un proyecto. Sus generosos aportes se destacan en cada informe anual.
Círculo del director general
Merecen mención especial las siguientes personas y organizaciones que integran el Círculo del director general y que aportan 10.000 dólares estadounidenses al año:

  • Anncox Foundation, Inc, USA
  • Global Education Management Systems (GEMS), UAE
  • Joe and Tina Kennedy
  • Ferdinand and Monique Seefried
  • Stephen and Constance Spahn
  • Texas IB Schools (TIBS), USA
  • Doyle Vogler

Compañías

  • Global Education Management Systems (GEMS), UAE
  • Rubicon International, USA
  • Texas IB Schools (TIBS), USA
  • Fundaciones, Instituciones, ONGS
  • Anncox Foundation, Inc, USA
  • ArcelorMittal Foundation, Luxemburgo
  • Bill & Melinda Gates Foundation, USA
  • Enka Foundation, Turquía
  • Fundatia Codecs Pentru Leadership, Rumanía
  • King Faisal Foundation, Arabia Saudi
  • McCall MacBain Foundation, Suiza
  • North Growth Foundation, Canadá
  • Singapore Red Cross Society
  • The Seattle Foundation, USA
  • UNESCO Paris, Francia


Gobiernos

  • Alberta Education, Alberta, Canada
  • Gobierno de Noruega
  • Gobierno de Alemania
  • Gobierno de Japón
  • Gobierno de Suiza
  • Departmento de Educación, Estados unidos

Particulares

  • Steven and Anne Aronson
  • Cynthia Baxter
  • Jeffrey and Cecily  Beard
  • Blouke and Marianne Carus
  • Stanley Chad
  • D Joseph and Hilary Clinch
  • Joe and Tina Kennedy
  • Emily Ngan
  • Robert S and Terri Rakusin
  • Mike and Susan Rose
  • Ferdinand and Monique Seefried
  • Doyle Vogler
  • Stephen and Constance  Spahn

Escuelas

  • Henley Management College, Reino Unido
  • Academy International Elementary School, USA
  • Akershus Fylkeskommune Schweigaards, Noruega
  • International School Singapur
  • Seymour College, Australia



EL BACHILLERATO INTERNACIONAL EN EL INSTITUTO “PRÁXEDES MATEO SAGASTA” DE LOGROÑO





Desde el momento de su implantación en este instituto (curso 1986-87), el Programa del Bachillerato Internacional ha podido ofertarse a los alumnos como un plan de enseñanza totalmente gratuito. Ello ha sido posible gracias a las asignaciones anuales que el Ayuntamiento de Logroño y la Consejería de Educación Cultura y Turismo vienen realizando para cubrir los gastos que, a cada alumno, se le exigen por la matrícula en la Organización Internacional, la realización de exámenes, los derechos de expedición de Títulos y otros  de carácter académico-administrativo.
En el año 2009 hay 46 centros que imparten el Programa de Diploma del IB en España, siendo el I.E.S. “Práxedes Mateo Sagasta” uno de los pioneros.

¿Qué alumnos cursan el Bachillerato Internacional en el I.E.S. “P. M. Sagasta”?
Pueden solicitar cualquier alumno/a de Logroño y La Rioja que acredite haber obtenido el Título de Graduado en Educación Secundaria. Si fuese necesaria una selección, ésta se lleva a cabo por la media de calificaciones obtenidas en 3º y 4º E.S.O.
En conjunto hay dos grupos: uno en Primer Curso de Bachillerato y otro en Segundo Curso de Bachillerato.

¿Cursan el Bachillerato español los alumnos del Bachillerato Internacional, en el I.E.S “P. M. Sagasta”?
Así ha sido en los 23 años que lleva impartiéndose en el Instituto. A partir de 2007 el Diploma del IB acredita para entrar en la Universidad española, sin realizar la P.A.U.
Esto es posible tras la publicación en el B.O.E, fecha 10 de mayo 2007, de la Resolución de 7 de mayo de 2007 de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se dictan instrucciones para el acceso a la Universidad española, de los alumnos procedentes de sistemas educativos a los que es de aplicación el artículo 38.5  de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación.
En cualquier caso, a los alumnos del Bachillerato Internacional en el I.E.S. “P. M. Sagasta” se les recomienda presentarse a las Pruebas de Acceso a la Universidad (P.A.U.). Su preparación es óptima y los resultados son excelentes en calificaciones.
Además, los resultados de las calificaciones P.A.U. son emitidos quince días antes que los del Bachillerato Internacional y en la inscripción para algunas facultades puede ser importante.
Una ventaja añadida con la Resolución citada es que, un alumno/a del IB, puede suspender alguna asignatura del Bachillerato español y, sin embargo, obtener Diploma IB lo que le permitiría acceder a la Universidad española. No se ha dado el caso entre nuestros alumnos, pero existe la posibilidad.
La organización de las asignaturas del IB, en correspondencia con el Bachillerato español, resulta compleja, pero la experiencia adquirida en los 22 años de implantación del Programa del IB en el Instituto nos permite diseñar con precisión una estructura ágil y eficaz para que nuestros alumnos superen ambos Bachilleratos.

¿Por qué consideramos de excepcional calidad la formación que obtienen los alumnos cursando el IB?
Para obtener el Diploma del IB se precisa cursar 6 asignaturas: 3 de Nivel Superior (NS) y 3 de Nivel Medio (NM). La elección de asignaturas de nivel superior o medio es libre para los centros. Por ello,  en el I.E.S. “P. M. Sagasta” su selección se ha hecho con tal rigor, que permite a nuestros estudiantes una formación académica inigualable, tanto en el ámbito científico como en el humanístico.
La validez del programa del IB queda corroborada cada vez que una de las familias que eligieron el IB vuelve a solicitarlo para sus hijos menores. Es significativa la presencia de hermanos de antiguos alumnos en las nuevas inscripciones.
Las menciones honoríficas conseguidas por nuestros alumnos, las medallas en Olimpiadas científicas y de investigación, así como la admiración que manifiestan algunos profesores universitarios a la formación recibida por nuestros alumnos, son un estímulo para nosotros como profesionales de la enseñanza.

PRESENTACIÓN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL


Estructura organizativa del IB en el I.E.S “P.M. Sagasta”

 

Asignaturas del BI en IES “P.M. Sagasta”
(Entre paréntesis: denominación de la asignatura en el BI)
Modalidad de Bachillerato español: Ciencias e Ingeniería (CI) + Ciencias de la Salud (CS)

ASIGNATURAS DE NIVEL SUPERIOR (NS) (240 HORAS)


(CI)
Fís+D.T.

(CS)
Biología

Matemáticas (Matemáticas -Series y ecuaciones diferenciales- NS español)

X


Física            (Física NS español)

X

 

Biología         (Biología NS español)

 

X

Lengua          (Español A1 NS)

X

X

Química        (Química NS español)

 

X

ASIGNATURAS DE NIVEL MEDIO (NM) (al menos 150 HORAS)


(CI)
Fís+D.T

(CS)
Biología

Matemáticas

 

X

Química       (Química NM español)

X


Geografía     (Geografía NM español)

X

X

Inglés            (Inglés B NM)

X

X

Francés             o          Alemán
(Francés B NM)          (Alemán B NM)

X

X

Modalidad de Bachillerato español: Humanidades (H) + Ciencias Sociales (CCSS)

ASIGNATURAS DE NIVEL SUPERIOR (NS) (240 HORAS)


(H)
Latin

(CCSS)
Economia

Historia  (Historia de Europa NS español)

X

X

Lengua    (Español A1 NS)

X

X

Latín        (Latín NS)

X

 

Economía (Economía NS español)

 

X

ASIGNATURAS DE NIVEL MEDIO (NM) (al menos 150 HORAS)


(H)
Latin

(CCSS)
Economia

Sistemas Medioambientales
(Sistemas ambientales y sociedades NM español)

X

X

Estudios Matemáticos
(Estudios Matemáticos NM español)

X

X

Inglés            (Inglés B NM)

X

X

Francés o Alemán
(Francés B NM)          (Alemán B NM)


Los alumnos estudian seis asignaturas que eligen de las disponibles en los seis grupos de asignaturas. Normalmente tres asignaturas se estudian en el Nivel Superior (240 horas lectivas por asignatura), y las otras tres en el Nivel Medio (150 horas lectivas por asignatura). Los tres componentes del núcleo del hexágono (Monografía, Teoría del Conocimiento, y Creatividad, Acción y Servicio) son obligatorios y constituyen el eje central de la filosofía del Programa del Diploma.

  • La Monografía es un ensayo de 4000 palabras, que ofrece la oportunidad de investigar un tema concreto de interés, y que pone a los alumnos en contacto con la oportunidad de llevar a cabo una investigación independiente y de desarrollar habilidades de redacción que luego serán exigidas en la universidad.
  • La participación en el programa de Creatividad, Acción Servicio (CAS), estimula a los alumnos a involucrarse en la práctica del deporte, en actividades artísticas y en labores de servicio a la comunidad.
  • La asignatura “Teoría del Conocimiento”, que constituye el núcleo del hexágono, se resuelve en llevar a cabo un Ensayo de 1500 palabras, sobre alguno de los 10 títulos que se prescriben cada año.

RESPALDO INSTITUCIONAL

El Bachillerato Internacional se imparte en el I.E.S. “P. M. Sagasta”  como una más de las modalidades del Bachillerato, aunque no se encuentra integrado en el ámbito de las enseñanzas de financiación pública. Esto es posible gracias a la excelente colaboración y al respaldo constante que nos ofrecen cada año el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño.

La Comunidad Educativa del I.E.S. “P. M. Sagasta” agradece sobremanera el apoyo económico prestado por ambas instituciones a las familias, porque gracias a él sus hijos puedan cursar este programa de estudios de forma totalmente gratuita.

Última actualización el Martes, 16 de Septiembre de 2014 13:36